Biografía

By Juan Fernando Bastos

Fabio Banegas Jiříček, pianista clásico.

Nació en Rosario, Argentina en una familia de origen checo.   Su primera maestra de piano fue la Sra. Nora Irene Rasori; más tarde, en su adolescencia, conoció al compositor José Antonio Bottiroli (1920-1990) de quien se convirtió en su único alumno.

Seguidamente prosiguió sus estudios musicales en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) de donde se graduó con la Licenciatura en Ejecución Pianística y como Profesor Nacional de Música, siendo alumno de la cátedra de piano de la profesora Nelly Gabús y luego de la profesora Ana María Cué con quien concluyó ambas carreras, nombrándosele seguidamente su primer profesor asistente.  En dicha casa de altos estudios fue también alumno del profesor Luis Ángel Machado en análisis musical y de la Profesora Marta Inés Varela en audio perceptiva.

Una vez en los EE.UU., obtuvo la Maestría en Música de la Universidad Estatal de California en Fullerton (CSUF) donde estudió piano con la Dra. Susan Svrček, prestigiosa experta del repertorio pianístico contemporáneo.  Mientras preparaba su Maestría, la Dra. Sylvia Herzog, prominente musicóloga y medievalista, lo introdujo al campo de la investigación musical que lo llevó a convertirse en un defensor del repertorio para piano de autores inéditos.

The Habsburgs a multimedia recital. MFA Houston, Texas

A sus estudios académicos siguieron cursos con la profesora Nina Scolnik, destacada proponente de la técnica pianística desarrollada por Madame Dorothy Taubman.  También participó en clases magistrales de maestros de renombre internacional como Ljerko Spiller, Aldo Antognazzi, Arminda Canteros, Ralph Votapek, Menahem Pressler, Edna Golansky, Dorothy Taubman, Neil Rutman y Yo-Yo Ma.

Fabio recibió varias becas y premios, entre ellos: Amigos del Arte de Rosario y Mozarteum Santa Fe, en Argentina; y en los EE.UU., obtuvo el premio Redfield de la Sociedad Filarmónica del Condado de Orange, el premio Musical de la Universidad de Fullerton, la beca Burnett y el premio “Internacionalista" de la Sociedad de Honor de Académicos Internacionales.  Por su trabajo con compositores checos en sus

respectivos contextos históricos se le otorgó en 2016 una subvención del Ministerio de Cultura de la República Checa.

Invitado regularmente a la Serie de Conciertos Petrof en la ciudad de Los Angeles, sus recitales fueron descriptos como “el punto culminante de este festival de música".   A través de su carrera, Fabio ha actuado para muchas instituciones como: el Schubert Club de Saint Paul, Minnesota; el Festival de Música de Willamstown, Massachusetts; la Sala de Conciertos Winifred Smith de la Universidad de California Irvine y el Museo de Arte Latinoamericano (MoLAA) de Long Beach, California; y el Brown Auditórium en Houston, Texas.  Además, se ha presentando en Argentina, Dinamarca y para varias delegaciones diplomaticas de la Republica Checa.

Fabio ha estudiado el repertorio para piano completo del Mtro. José Antonio Bottiroli y a dado en estreno mundial muchas de las obras de este compositor.  Asimismo, ha interpretado obras del compositor argentino Nicolás Alfredo Alessio (1919-1985) y las principales obras para piano, cámara y piano solista del compositor belga-francés César Franck (1822-1890).  Además de haber catalogado y compilado la obra integral de Bottiroli y Alessio, procuró la subsiguientemente registración de Derechos de Autor (Copyright) de las mismas ante la Biblioteca del Congreso de EE.UU.  Sus dos volúmenes de la obra completa para piano de José A. Bottiroli serán publicados en Bélgica por la editorial Golden River Music.

Como solista actuó con la Orquesta Sinfónica de Fullerton y con la Sinfónica de Claremont.  Además, colaboró ​​en reci

KIA Sorento

tales de música de cámara con el violinista William Fitzpatrick, la soprano argentina Alicia Caruso y con el guitarrista Víctor Pellegrini.  Ha grabado numerosos conciertos en vivo, y su disco "The Czechs, Piano Works through Centuries" (Los checos, obras para piano a través de los siglos), fue lanzado bajo el sello Louis Ferdinand Productions.

Un área única de su carrera ha sido sus apariciones en varias producciones cinematográficas de Hollywood en el rol de pianista, incluyendo comerciales de televisión y películas producidas para los mercados de Alemania, Estados Unidos y Corea.

Además de su carrera como pianista, Fabio obtuvo la Licenciatura en Periodismo de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).  Como tal ha sido escritor bilingüe para el Eastern Group Publications, presentador de noticias y reportero; y también, investigador en la Unidad de Investigaciones de la NBC.  Es un entusiasta coleccionista de arte argentino y latinoamericano y actualmente es miembro del consejo de asesores de Building Bridges Art Exchange.